ATLETISMO
INTRODUCCIÓN:
Es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas
agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el
arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en
resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, ya sean
individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El
atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en
todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La
simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte
este éxito. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a
las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de
los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. El calendario
está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes,
campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos
Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro
años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde
1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el
organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus
normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer
Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos
años desde 1991.
MAPA MENTAL
LINEA DEL TIEMPO
1. Fase de preparación o de posición de salida y entrada en giro. Esta es una fase donde el lanzador esta en doble apoyo. Esta fase empieza con el cambio de dirección del disco y termina cuando el pie derecho pierde contacto con el suelo.
2. Fase de entrada o de rotación sobre el pie izquierdo. Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo pierde contacto con el suelo.
3. Fase de vuelo o aérea. Esta es una fase sin apoyo que finaliza cuando el pie derecho contacta con el suelo.
4. Fase de transición o fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo.Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo contacta con el suelo.
5. Fase de suelta o final. Esta es una fase de apoyo doble que finaliza cuando el disco sale de la mano del lanzador.
Fases para
el lanzamiento de la jabalina
1. Posición inicial
2. Carrera
3. Pasos finales
4. Posición final o de recuperación
1. POSICIÓN INICIAL
Sujetaremos la jabalina por el centro de gravedad (empuñadura). Una vez sujeta la jabalina con la palma de la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño firmemente para tener una sujección fuerte.
Pondremos nuestra mirada hacia el frente.
Tronco erguido mientras llevamos la jabalina a la altura de
la cabeza.
La jabalina se situará paralela al suelo, tendiendo a llevar
la punta hacia abajo.
El brazo que porta la jabalina estará abierto y flexionado por
el codo, mientras el otro realizará un movimiento natural de carrera.
2. CARRERA
2. CARRERA
El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento, donde se correrá de una forma fluida y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia adelante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.
3. PASOS FINALES.
En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el lanzamiento.
- 1er Paso.
Se realiza llegando con la PIERNA IZQUIERDA, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.
- 2 Paso.
Se realiza con la PIERNA DERECHA. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.
- 3 paso
Se realiza con el P-IZQ. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.
- 4 Paso/ Paso Impulsor.
La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante
- 5 Paso
La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realiza en doble apoyo.
RECUPERACIÓN
Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario.
Fase inicial.
·
Agarre del martillo: se sujeta colocando el asa
en las segundas falanges de los dedos de la mano izquierda (atletas diestros) y
los dedos de la mano derecha cubriendo a los de la izquierda.
·
El atleta se sitúa de espaldas al lanzamiento:
pies en el borde del círculo, rodillas ligeramente flexionadas, brazos
extendidos pero relajados.
·
Con dos volteos previos a los giros se
pretende acelerar los suficiente al martillo para iniciar eficientemente los
giros.
2- Fase de desplazamiento y giros
- Dos fases diferentes:
·
La fase de apoyo único: que ha de ser breve pues
es pasiva.
·
La fase de doble apoyo: donde se acelera el
martillo por la acción de las piernas y el tronco.
- Giros:
Cuando el martillo pasa por delante del lanzador el pie
izquierdo comenzará a girar sobre el talón mientras el pie derecho empuja del
suelo y gira sobre el metatarso hasta que el pie izquierdo hay girado 180º
momento en el que abandonará el suelo para buscar con celeridad volverse a
apoyar paralelo al pie izquierdo. El tronco se ha mantenido vertical con los
brazos extendidos.
- 3 ó 4 giros antes de
lanzar en función del dominio técnico.
- Fase final.
·
Con la llegada del pie derecho al suelo tras el
tercer o cuarto giro, se inicia la acción final en la que el pie derecho sigue
empujando y girando sobre el metatarso mientras que el izquierdo se apoya con
firmeza.
·
Estando el martillo en el punto bajo y atrás se
extienden las piernas y el tronco hacia arriba y a la izquierda dejando la
pierna izquierda como fijadora.
·
El movimiento de los brazos sigue siendo lo más
amplio posible.
Fases y desarrollo de la técnica O’Brian
A continuación, y como consecuencia de su expansión, exponemos algunos de los planteamientos técnicos más apoyados por diversos estudios y autores. Estas son las fases en las que se puede dividir la técnica O’Brian:
a. Antes del lanzamiento
La bola apoyada sobre la base de los tres dedos centrales de la mano dominante, actuando los dedos de los lateras como sujeción (Alvarez del Villar, 1994; Durán, 2002; Campos y Gallach, 2004). La palma mirando hacia delante y arriba y el hombro en abducción de 90º y flexión del codo de 130º-140º (Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán, 2002).
b. Posición de partida
De espaldas a la dirección de lanzamiento. La pierna derecha estirada y con completo apoyo plantar. La pierna izquierda con la rodilla semiflexionada y apoyada sobre la punta del pie unos 10 o 20 cm más atrás (Tidow, 1990; Bravo y cols, 1993; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004). Mirada al frente y al suelo entre unos 2-7 metros (Bravo y cols, 1993; Durán, 2002).
c. Comienzo de cuclillas
Flexión de la pierna dominante, basculación del tronco al frente elevando la pierna contraria en prolongación a este, dejando así el peso corporal sobre la pierna dominante (Tidow, 1990; Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004). Brazo libre extendido hacia el suelo, semiflexionado por el codo (Álvarez del Villar, 1993; Durán, 2002). La pierna trasera se recoge tras la delantera y en aceleración pasa a extenderse en el aire (Tidow, 1990; Durán, 2002). El pie derecho impulsa con toda la planta y se extiende la rodilla (Granell y Gallach, 2004).
d. Posición de poder
Apoyo simultáneo y equilibrado de ambos pies. La pierna atrasada unos 70 cm, ligeramente flexionada por la rodilla. El pie derecho cae hacia la mitad del círculo, en línea vertical con el hombro y con la rodilla flexionada (Hommel, 1994; Hubiche y Pradet, 1999). El tronco continúa en basculación (Hommel, 1994; Hubiche y Pradet, 1999). Inicio de la rotación de las caderas, provocado por la apertura de la pierna atrasada a través del estiramiento del oblicuo abdominal de su segmento (Tidow, 1990; Durán, 2002). La pierna dominante comienza a girar en dirección de lanzamiento, comenzando por el giro del pie y llegando a las caderas a través de su extensión, llegando a cambiar el peso corporal a la pierna libre. (Tidow, 1990; Durán, 2002). Elevación hacia la dirección de lanzamiento del brazo libre, flexionado por el codo, pero sin girar los hombros (Tidow, 1990; Durán, 2002). La rodilla de la pierna izquierda queda extendida para frenar la rotación de las caderas en posición frontal (Tidow, 1990; Durán, 2002).
e. Posición de entrega
La elevación del brazo libre va seguida de la elevación del tronco y su giro hacia el frente. Finalmente comienza el giro de los hombros en dirección al lanzamiento (Tidow, 1990; Durán, 2002). La flexión del codo libre y de la muñeca actuarán de freno de la rotación del tronco hacia el lado opuesto o el frente, así mediante la fijación del hombro, cadera y pie izquierdo se forma un eje vertical que bloque la rotación. (Tidow, 1990; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004). Extensión máxima de la pierna-cadera-tronco-brazo derecho, aprovechando así al máximo la energía de la cadena cinética (Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán 2002). Extensión máxima hacia delante y arriba del brazo ejecutante, con una ángulo óptimo de 40º (Hommel, 1994; Linthorne, 2001; Granell y Gallach, 2004; Rojano y Bernal de la Rosa, 2009).
f. Fase de recuperación
Una vez liberada la bola, el pie derecho pasa a ocupar la posición del izquierdo y el pie izquierdo se apoya atrás para equilibrar el cuerpo (Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán 2002).
Evidencias del trabajo
100 METROS PLANOS
100 METROS PLANOS
Se hacen las fases de partida y se corren 100 metros planos hasta cruzar la linea de meta.
100 METROS PLANOS VALLAS
SALTO LARGO
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.
FOTOS Y VIDEOS
Juegos predeportivos de atletismo
1.
Nombre: Rápido cambiando los objetos
·
Objetivo: Realizar carrera individual y pasar
obstáculo.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
objetos y obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza un
relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, el equipo (B) realiza un
cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4 metros uno
del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este esta ubicado a
2 metros de distancia de la línea de salida, entre los dos círculos hay
colocado un obstáculo simulando una valla, la repetición termina cuando el
equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades
de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más objetos cambie.
2.
Es de carácter obligatorio pasar el obstáculo.
2.
Nombre: Venciendo rápido los obstáculos
·
Objetivo: Realizar
carrera individual y pase de obstáculos.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
objetos y obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza un
relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, con dos obstáculos que
semejan una vallas en trayecto que debe de vencer a la ida el equipo (B)
realiza un cambio de objetos, de un círculo para otro, estos se encuentran a 4
metros uno del otro, los objetos están colocados en el primer círculo, este
esta ubicado a 2 metros de distancia de la línea de salida, la repetición
termina cuando el equipo (A) concluye su relevo completo, inmediatamente se
intercambian las actividades de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más objetos cambie.
2.
Es de carácter obligatorio pasar los dos obstáculos.
3.
Nombre: Pelotas dentro del cajón
·
Objetivo: Realizar
carrera individual y lanzamiento por encima del hombro.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
cajón sueco, pelotas pequeñas y obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza un
relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera de zigzag con
obstáculos en trayecto que debe de vencer a la ida, el equipo (B) realiza
lanzamiento de pelotas pequeñas a un cajón sueco sin tapa que esta a una distancia
de 5 metros del lugar donde están las pelotas (circulo) que se encuentra a dos
metros de la línea de salida, la repetición termina cuando el equipo (A)
concluye su relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de
los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más pelotas introduzca en el cajón sueco.
2.
Es de carácter obligatorio realizar el zigzag a todos los
obstáculos.
4.
Nombre: ¿Quién salta más?
·
Objetivo: Ejercitar
el salto de longitud.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
colchón, obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza un
relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera de zigzag con
obstáculos en trayecto que debe de vencer a la ida, el equipo (B) realiza salto
de longitud desde una marca situada a 3 metros de la línea de salida a caer en
un colchón gimnástico situado a 2 metros de la marca de despegue, la repetición
termina cuando el equipo (A) concluye su relevo de zigzag completo, inmediatamente
se intercambian las actividades de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más saltos realizo.
2.
Es de carácter obligatorio realizar el zigzag a todos los
obstáculos.
5.
Nombre: Venciendo los obstáculos en ida y vuelta
·
Objetivo: Ejercitar
el pase por encima de un obstáculo.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
pelotas de baloncesto y voleibol, obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza un
relevo de ida y vuelta a una distancia de 10 metros, en carrera sobre dos
obstáculos, en trayecto que debe de vencerlos en ida y vuelta, el equipo (B)
realiza cambio de pelotas el atleta que sale tiene una pelota de voleibol y
debe cambiarla por una de baloncesto que esta situada en un circulo, en el
recorrido que debe hacer tiene un obstáculo al lateral izquierdo a una
distancia de 3 metros de la línea de salida, debe bordear este obstáculo, luego
al lateral derecho hay otro obstáculo también a una distancia de 3 metros que
bordea también de aquí se dirige al lateral derecho pero al centro, donde se
encuentra el circulo de la pelota de baloncesto, cambia las pelotas y regresa
lo más rápido posible a done están sus compañeros de equipo para que salga su
próximo compañero, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su
relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más pelotas cambie.
2.
Es de carácter obligatorio realizar el pase a todos los
obstáculos.
6.
Nombre: Tumbando objetos
·
Objetivo: Ejercitar
el lanzamiento por encima del hombro.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
pelotas pequeñas, objetos, obstáculo.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza
carrera rápida hacia un circulo que esta en el suelo donde hay pelotas pequeñas
toma una y realiza un lanzamiento para tumbar un objeto que están situados en
una sección de un cajón sueco, después regresa a la línea de salida, para que
salga su otro compañero, el equipo (B) realiza un relevo de ida y vuelta a una
distancia de 10 metros, la repetición termina cuando el equipo (B) concluye su
relevo completo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más objetos tumbe.
7.
Nombre: Recogiendo los objetos con rapidez
·
Objetivo: Ejercitar
carrera individual en recta y en curva.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
objetos, obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A y B), formados en hilera
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza
carrera rápida de relevo donde corre 5 metros en recta, luego corre 5 más en
curva, guiados por unos obstáculos situados en el terreno después 5 en recta y
por ultimo 5 en curva, para llegar a la línea de salida y darle salida a su
compañero, el equipo (B) realiza un relevo donde debe de bordear cuatro
obstáculos situados el primero al lateral izquierdo de la hilera a una
distancia de 3 metros de la línea de salida, después tiene que girar hacia al
derecha par buscar el segundo obstáculo que esta a 2 metros del primero y así
sucesivamente hay dos más, todos situados a la misma distancia, en el ultimo
obstáculo gira a la izquierda par dirigirse a un circulo que estará a 3 metros
de distancia donde hay varios objetos y recogerá uno y regresara a la línea de
salida, en línea recta para darle salida al compañero siguiente, la repetición
termina cuando el equipo (A) concluye su relevo todo los integrantes del
equipo, inmediatamente se intercambian las actividades de los equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más objetos obtenga.
2.
Cada jugador puede recoger solo un objeto cada vez que realice la
actividad.
8.
Nombre: Rápido en las curvas y en las rectas
·
Objetivo: Ejercitar
carrera individual en recta, en curva y rapidez de reacción
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
objetos, obstáculos.
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A) en una hilera y el (B), formados en dos hileras
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza
carrera rápida de relevo donde corre 5 metros en curva, guiados por unos
obstáculos situados en el terreno, luego corre 5 más en recta, después 5 en
curva y por ultimo 3 metros en recta, donde toca por detrás al ultimo
integrante de su equipo y este con una señal a viva voz le da la salida a su
compañero que debe salir este tiene que reaccionar lo más rápido posible a esta
señal, el equipo (B) realiza un cambio de objetos de lugar de un circulo al
otro, sale el primer competidor al circulo donde están los objetos toma uno y
lo cambia al otro circulo que esta al lateral, cuando lo coloca va hacia el
frente donde esta la otra hilera de su equipo y le da la salida a su compañero
y sale para el circulo donde están los objetos, todas distancias son de 3
metros, la repetición termina cuando el equipo (A) concluye su relevo todos los
integrantes del equipo, inmediatamente se intercambian las actividades de los
equipos.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más objetos cambie.
2.
Cada jugador puede cambiar solo un objeto cada vez que realice la
actividad.
9.
Nombre: ¿Quién salta más veces?
·
Objetivo: Ejercitar
el salto de altura.
·
Materiales: Silbato, cronómetro,
saltómetros, varilla de salto, colchón
·
Organización: Se divide el grupo en dos
equipos (A) en una hilera y el (B), formados en dos hileras
·
Desarrollo: El equipo (A) realiza
salto de altura sobre una altura baja solo de 0,40 metros cayendo en un colchón
gimnástico y regresa lo más rápido posible a la línea de salida para que salga
su próximo compañero, el equipo B realiza un relevo donde tiene que tocar en
dos ocasiones dos puntos señalados en el terreno, primero toca el punto más
alejado que esta a una distancia de la línea de salida de 7 metros luego
regresa al otro punto que esta a 5 metros del otro punto y luego de tocar el
suelo sale para donde esta su otro compañero que esta en dirección contraria a
la línea de salida de donde él salió, que esta a una distancia de 7 metros,
para darle la salida a su otro compañero.
·
Reglas:
1.
Gana el equipo que más saltos realice.
2.
La repetición del juego termina cuando finalice el equipo B el
relevo completo por todos los integrantes del equipo.
3.
El juego se repite en dos ocasiones para que cada equipo realice
las dos actividades.
10.
Nombre: Arrancada y llegada
·
Objetivo: Ejercitar
la carrera de reacción.
·
Materiales: Cronómetro, conos,
silbato.
·
Organización: Se forman dos equipos (A
y B) con igual número de alumnos; se traza una línea en el terreno, detrás de
esta a una distancia no mayor de 5 metros, se traza una línea de salida donde
se situaran los equipos numerados en forma corrida cada uno.
·
Desarrollo: El profesor da las voces "a sus
marcas", "listos" y mencionará un número. Los corredores salen
tratando de llegar a la línea de la meta y el que llegue primero obtiene un
punto para su equipo y así sucesivamente. Ganará el equipo que más puntos
acumula.
·
Reglas:
1.
Deben correr los números que el profesor llame.
2.
Cada competidor que gane obtiene un punto para su equipo.
3.
Gana el equipo que más punto acumule.
No hay comentarios:
Publicar un comentario